Todo se resume en una palabra: confianza. Porque cuando encarás la ruta ponés quinta con optimismo. Lo mismo pasa cuando llevás a tus hijos al colegio: los sentás atrás y avanzás confiado. Si tuvieras la certeza de que tu auto amenaza tu integridad y la de tu familia (y la del resto de las personas que tengan la desventura de cruzarse en tu camino) ¿lo usarías tan serenamente? Probablemente no. Los vehículos modernos cumplen con determinados estándares de seguridad que te permiten conducirlos con cierto grado de tranquilidad (y sin olvidar que la prudencia es fundamental). Pero hay algunos que se destacan. ¿Querés saber cuáles son y por qué?

Por quinto año consecutivo, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi Argentina) entregó los premios Crash Test al Auto Más Seguro. El que se destacó fue el Ford Fiesta Kinetic Design sedán, que no sólo ganó en la categoría Chico, sino que se llevó el galardón Auto de Oro. Los vehículos que participaron fueron divididos en las categorías City Car, Chico, Mediano, Mediano-Grande, Grande y SUV. Además, hubo premios a la Excelencia y a la Industria Nacional.

Cesvi, institución formada por ocho compañías de seguros, explicó que el objetivo del premio es incentivar a las automotrices a que continúen invirtiendo en seguridad.

De la competencia sólo pudieron participar aquellos autos equipados con airbags frontales, ABS y apoya cabezas en todas las plazas, y fueron analizados por los técnicos de las áreas de Experimentación e Ingeniería de Cesvi. "La elección se basa en la relación precio-seguridad del modelo. Esta relación queda expresada como un coeficiente entre el Índice de Seguridad (un indicador que establecen los analistas en base a la seguridad pasiva, activa y el comportamiento estructural del vehículo) teniendo en cuenta el precio de mercado", explicó Cesvi en su web.

Consultado por LA GACETA, el piloto de rally tucumano Ricardo Collado(h) fue claro. "Los autos de hoy en día son seguros, hasta los más económicos. La mayoría de los accidentes son causados por la negligencia de los conductores", destacó.

"De todos modos, el ABS y los airbags deberían ser colocados obligatoriamente en todos los autos y no sólo en los de gama alta", resaltó.

FORD FIESTA KINETIC DESIGN
Ganó en las categorías Chico y Auto de Oro. Está equipado con frenos con ABS, sistema de Control de Estabilidad (ESP), Control de Tracción y siete airbags (frontales, de cortina, de rodilla y laterales delanteros), según destacó Cesvi.

CHEVROLET SPARK
Fue galardonado en la categoría City Cars porque sus dispositivos de seguridad superan al del promedio de los City Cars. El Spark posee airbags frontales para el conductor y el acompañante, ABS, faros antiniebla delanteros y traseros, y cinco apoyacabezas.

NISSAN TIIDA
El ganador de la categoría Mediano se destaca por sus frenos a disco en las cuatro ruedas, por el ABS, por el Sistema de Frenado de Emergencia (BAS), por los airbags frontales para el conductor y el acompañante y por los laterales delanteros.

VOLKSWAGEN VENTO
Es el indiscutible ganador entre los medianos-grandes: posee ABS, Distribución Electrónica de Fuerzas de Frenado (EBD), Control de Tracción y frenos a disco en las cuatro ruedas. Además, cuenta con airbags frontales y cinturones de seguridad con pretensores.

RENAULT LATITUDE
Ganó en la categoría Grande. Según Cesvi, el equipamiento de seguridad de la versión base es completo: airbags frontales, laterales, delanteros y de cortina, ABS, Control de Estabilidad y de Tracción y Asistencia de Frenado de Urgencia (AFU).

PEUGEOT 3008
Se impuso en la categoría SUV. Posee ABS, Distribución Electrónica de las Fuerzas de Frenado (EBD), Asistencia de Frenado de Urgencia (AFU) y Control de Estabilidad (ESP). Los pasajeros están protegidos por airbags frontales y de cortina.

BMW SERIE 7
Esta joya recibió el galardón a la Excelencia. No es para menos: está equipado con ABS, controles de estabilidad, de frenos, de tracción y de frenado en curva. Además, posee airbags frontales, laterales y de cabeza.

PEUGEOT 408

Recibió la mención Industria Argentina, porque su versión base, Allure, incorpora elementos de seguridad típicos de segmentos más altos: ABS, Sistema de Frenada de Emergencia y Distribución Electrónica de Fuerzas de Frenado, además de los airbags.